El cementerio de Almudena en la ciudad de Madrid, el más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo, alberga casi 5 millones de tumbas y se ha convertido en una atracción turística. Con una historia de 125 años, Almudena es el cementerio de las personalidades más importantes de España y ofrece tours a turistas interesados en su existencia.

cementerio almudena

Lo que no sabías sobre el cementerio de la Almudena de Madrid

El cementerio cubre casi 50 hectáreas de tierra y cada día se llena de visitantes, especialmente el Día de Todos los Santos, celebrado el 1 de noviembre. El cementerio fue construido en 1884 y pronto tuvo que ser expandido debido a la epidemia de cólera que llegó a Madrid el mismo año. Los monumentos en el cementerio cuentan con varios estilos arquitectónicos: neoclásico, neorromántico o neo-mudéjar, este último es típico de Madrid, de finales del siglo XIX.

  1. El cementerio se divide en dos: la parte civil y la parte religiosa, la primera persona en ser enterrada por la parte civil fue Maravillas Leal Gonzales, quien se suicidó. Y por la parte religiosa la primera persona en ser enterrada fue un pequeño de 14 meses llamado Pedro Regalado.
  2. En el cementerio La Almudena descansan los restos de muchas celebridades, entre ellos el presidente Nicolás Salmerón, Estanislao Figueras y Margall Francisco Pi. También se encuentra el fundador de PSOE Pablo Iglesias, la famosa bailaora Lola Flores, la actriz Lina Morgan y los escritores Pío Baroja y Benito Pérez Galdós.
  3. En este cementerio también se encuentran los restos de 8 integrantes de la Legión Cóndor que fue dirigida por Hitler durante la segunda guerra mundial. Sobre sus tumbas había una lápida con una inscripción que decía “Aviadores alemanes muertos por Dios y por España ¡Presentes!” por esta razón, era una de las más polémicas tumbas en el cementerio, pero la placa fue retirada en el año 2012 por el ayuntamiento.
  4. Una de las más interesantes curiosidades sobre este cementerio es El ángel de la muerte, que adorna el tope de la capilla del lugar. Según la leyenda, si alguien escucha su trompeta significa que la muerte está cerca (puede ser la propia o la de algún ser querido), también se dice que al principio el ángel de la muerte tenía el instrumento sobre su boca, pero por superstición fue reubicado sobre sus piernas.
  5. Existe una línea de autobuses conocida como la 110, que transita dentro del cementerio para pasear a los turistas.
  6. El cementerio cuenta con una impresionante exhibición de carruajes antiguos fúnebres, desde el año 1994. Estos solo podían ser usados por personas de la alta sociedad como el Doctor Gregorio Marañón y el filósofo Ortega y Gasset, quienes también descansan en el cementerio.
  7. Existen gran variedad de lápidas muy llamativas, algunas con los símbolos comunistas de la hoz y el martillo, otras más comunes con la cruz que le pertenecen a personas religiosas y algunas otras con el símbolo socialista de la rosa sostenida por un puño.
Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.
quiero contratar servicio