En noviembre se celebra el “Día de los santos” en España y aunque en esta fecha solo vemos fantasmas, esqueletos, calabazas y telas de araña, para los españoles existe una festividad mucho más importante y es precisamente el 1 de noviembre.

La tradición de visitar cementerios, adornar tumbas, realizar platillos especiales e inclusive ritos para atraer mejores energías, no puede pasar por alto en este día, uno de los más especiales para muchos ya que se recuerda a los que ya no están con nosotros.

Tradiciones-por-el-dia-de-todos-los-santos-España

Entre las tradiciones más reconocidas de esta fiesta se encuentran las siguientes:

1.     Se limpian las tumbas de los familiares. Es una tradición que se lleva a cabo desde hace años, que ha pasado de los abuelos, bisabuelos, la mayoría de nuestros ancestros la han practicado. Con este tipo de actos se demuestra el agradecimiento y el amor que se tiene por la familia.

2. Se llevan flores a familiares y a otros fallecidos para recordarlos. También esta tradición existe desde muchísimo tiempo. Ya en la antigüedad se solían llevar flores para ornamentar la despedida o el recuerdo de nuestros seres queridos. Inclusive flores como claveles, que demuestran la pureza del alma del fallecido, Gladiolos que transmiten la sinceridad y azucenas y lirios, pero sobre todo crisantemos ya que, aparte de ser hermosa, además es duradera.

3. Se realizan recetas típicas. No sería una tradición española, sin un plato típico, por lo que en el día de los santos la tradición es también culinaria, los dulces, las gachas, los buñuelos de viento o las castañas asadas; son algunos de los protagonistas que también hacen parte de este día.

4.  Se interpretan obras o lecturas tradicionales. También existen algunas regiones españolas que realizan costumbres diferentes en el día de los santos, algunas por ejemplo se inclinan a realizar dramatizaciones o la lectura de la obra Don Juan Tenorio de la autoría de José Zorrilla o El Monte de las Ánimas de de Gustavo Adolfo Bécquer, en este día, y otras por el contrario prefieren visitar panteones y asistir a misas.

5. Se realizan ritos para iluminar el camino de las almas de los difuntos.  Una de las tradiciones más comunes consiste en encender velas o farolillos ya que según los orientales, la luz ilumina el camino de las almas, por lo que esta tradición se ha traído a España para de nuevo demostrar a nuestros ancestros la importancia que tenemos hacia ellos.

limpieza-de-tumbas-por-festividades-en-España

Además de estas tradiciones ¿Cuáles otra conocéis? Para que lleves esta tradición a cabo como se debe, reserva ahora una limpieza de lápidas y tumbas en Madrid de forma gratuita y sin ningún compromiso, clicando en el siguiente botón.

quiero contratar servicio