Tener que organizar un funeral es algo para lo que nunca estamos preparados mental ni emocionalmente. Al encontrarnos en esta situación puede ser difícil concentrarse. Cuando alguien cercano se va hay muchos trámites y decisiones que tomar que involucran a varios miembros de la familia.

Entre esas decisiones se encuentra la de escoger la forma en la que se debe proceder con el cuerpo de quien ha fallecido y la lápida o tumba donde va a descansar a partir de ahora. En los servicios funerarios existen muchas alternativas entre las que se puede escoger, hasta el punto que puede resultar un poco agobiante. Por eso, os recomendamos conocer de antemano las variedades de tumbas y lápidas disponibles para que cuando llegue este duro momento, se tenga una idea más clara sobre lo que se va a decidir.

Tipos de tumbas y lápidas

Aunque muchas veces bromeamos sobre los epitafios graciosos que nos gustaría tener en nuestra tumba al morir, nunca nos paramos realmente a pensar en cómo quisiéramos que sea el lugar donde vamos a pasar nuestro descanso eterno. Evitamos lidiar con estos pensamientos y cuando nos llega la hora son nuestros familiares los que tienen la complicada tarea de decidir por nosotros. Es por esto que queremos repasar los distintos tipos y materiales de lápidas o tumbas que existen de forma que nos resulte menos complicado lidiar con esta situación en el futuro. Conocer esta información nos puede ayudar a ver la muerte y los rituales funerarios como un tributo a la persona fallecida y un poco menos como algo dramático (aunque siempre se sentirá un poco así).

Placas grabadas
Depende de cuál sea el camposanto, pero en algunos cementerios es posible encontrar únicamente placas conmemorativas en las que se pone el nombre, la fecha de nacimiento y defunción, epitafio y en algunos casos los familiares prefieren incluir la foto, aunque ésta es una tendencia más actual.

como-elegir-lapida

Monumentos
En algunas ocasiones, los familiares optan por adornar las tumbas con monumentos conmemorativos. Pueden ser ángeles, santos o figuras significativas para el difunto. Aunque actualmente por cuestiones de presupuesto y costumbre no es algo muy común, los monumentos antiguos son uno de los principales atractivos del necroturismo ya que son verdaderas obras de arte y arquitectura. 

Mausoleos
​Suelen utilizarse para grupos familiares. Consiste en una gran estructura que alberga varios ataúdes. Los diseños varían pero normalmente son de gran gusto. Algunos son como una habitación a la que se puede entrar, tienen un lugar para reclinarse y rezar o dejar arreglos florales en las tumbas.

El tipo y material de las lápidas varían mucho dependiendo de las preferencias y presupuesto de cada familia. Existen algunas personas que prefieren tumbas lujosas para perpetuar su status incluso desde el más allá. Por otro lado, otros prefieren algo más recatado y minimalista. Sin  importar cuál sea tu estilo, es importante que la tumba se mantenga limpia y en buen estado para guardar respeto a los que ya no están con nosotros y también a quienes la visitan.

lapida-como-elegir
Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.
quiero contratar servicio