Los panteones son grandes edificaciones funerarias que albergan varias tumbas reservadas para los miembros de la familia. El material del que esté construído influirá al ahora de limpiarlo. También debido a su tamaño requiere de un mayor mantenimiento y más cantidad de herramientas para su limpieza.

Pasos a seguir en la limpieza de panteones

  1. En su interior, lo primero que haremos es quitar el polvo, las telarañas y residuos del suelo, después limpia todas las superficies con un producto de calidad, no abrasivo, ya que puede dañar la piedra y corroerse.
  2. Si el material de las tumbas es mármol sumerge un cepillo de cerdas naturales en la mezcla de agua y jabón y frota a lo largo de la superficie de la lápida de mármol para eliminar el exceso de suciedad. Una solución que viene bien es usar una taza de hidróxido de amonio o amoníaco doméstico mezclado en cuatro litros de agua. Esto servirá para eliminar el crecimiento biológico, como el musgo, los líquenes, el moho y las algas. Es recomendable mantener el mármol húmedo durante todo el proceso de limpieza frotando continuamente la lápida con un paño y agua limpia.
  3. Si el material es granito repasa  todas las superficies de la lápida con la mezcla de agua y de productos de limpieza especiales (ten muy en cuenta los rincones y rendijas). Utiliza los cepillos pequeños y retira el moho o la suciedad que pueda estar adherida en los lugares de difícil acceso. Ahora puedes aclarar con agua, repasar otra vez con las bayetas la superficie y volver a aclarar.
  4. Si es de bronce, humedece el marcador de bronce con agua limpia y frota con un cepillo de cerdas suaves. Para las áreas más difíciles de alcanzar, por ejemplo, alrededor de las letras, usa un cepillo de dientes mojado para entrar en los rincones y grietas.  Usando jabón no iónico, crea una mezcla simple de agua y jabón y repite el proceso de lavado. Esto ayudará a eliminar cualquier mancha o grasa persistente.
  5. A continuación,  barrer y fregar el suelo con un producto adecuado, dependiendo de qué material sea el suelo.
  6. En la parte externa del panteón usar un cepillo de cerdas suaves para eliminar la suciedad del techo y paredes con cuidado, ya que esta parte está más desgastada por las consecuencias climáticas.Una vez retirada la suciedad lavar con agua y jabón, aclarar y dejar secar al aire libre.
  7. Tenemos que asegurarnos de que todo está seco para evitar problemas de humedades y la aparición de moho, que prolongado en el tiempo acaba deteriorando la piedra.
Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.
quiero contratar servicio