Limpiar una lápida en el cementerio puede parecer fácil pero no lo es. Tener conocimientos adecuados de cómo trabajar cada tipo de material y conocer los productos adecuados para cada uno es esencial. Si lo limpias demasiado puedes dañar la piedra  y si no lo limpias puede quedar completamente cubierta de suciedad la inscripción. Hay que saber manejar el equilibro en la limpieza porque tampoco es ideal una tumba demasiado reluciente que llame la atención de forma excesiva en el camposanto.

Hemos considerado algunos aspectos a considerar antes de que se empiece personalmente la limpieza de la tumba.

como limpiar lapida

1. Decidir si se puede limpiar: Existirán casos en que el tiempo, la humedad, la suciedad y todas las condiciones a la que está expuesta la lápida la habrán afectado al punto que está cuarteada o con indicios de roturas. Si el aspecto de la lápida es similar a lo descrito, puede que la mejor opción sea no limpiarla ya que el remedio será peor que la enfermedad y es posible que terminemos de romperla.

2. Identificar el material: ¿Con qué tipo de piedra vamos a trabajar? si es granito, mármol, piedra novelda, etc. va a determinar los productos que usaremos sobre la lápida.

3. ¡Paciencia! 
Seguramente te darán unas ganas de usar todas tus fuerzas para eliminar la suciedad, sin embargo al limpiar este tipo de piedras hay que ser muy cuidadoso y hacerlo despacio. Es una carrera de resistencia, no de rapidez. Quizá tardes más pero al hacerlo de forma suave evitarás dañar la lápida.

4. Agua, agua, agua Antes de aplicar cualquier químico o producto intenta quitar la mayor cantidad de suciedad posible utilizando solo agua y un cepillo. Existen máquinas que echan agua a presión  que en caso de que las tengas al alcance servirán mucho para facilitar la limpieza.

5. Escoger el cepillo ideal: Más que escoger uno, es ideal tener una variedad de tamaños y durezas para poder llegar a la mayor cantidad de zonas posibles. Empezaremos siempre con el más suave para ver cómo limpia y dependiendo de lo que necesitemos subimos la intensidad.

Tratar este tipo de limpiezas puede resultar difícil por la falta de conocimientos especializados, la movilización y el tiempo que se invierte. Por eso, en Limpieza de Tumbas te recomendamos trabajar con nuestros profesionales que lo harán de forma rápida e impecable dejando el lugar donde descansan tus seres queridos en perfecto estado.

Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.