Sin importar de qué material esté hecha una lápida, granito, mármol, piedra caliza u otro material natural, con el tiempo se vuelve susceptible al clima. El sol, la lluvia y el viento pueden causar marcas o erosiones en las lápidas y hacer ilegibles las inscripciones. En el post de hoy te diremos qué puedes hacer para recuperar la inscripción de la lápida de un ser querido.

Recuperar una inscripción, requiere en realidad de manos expertas, ya que es necesario tallar nuevamente las letras. Es por eso que este trabajo, se considera más una restauración que una conservación.

Las palabras que tienen un significado básico para algunas personas, pueden significar cosas muy diferentes para los especialistas en un campo dado. Por lo tanto, vamos a aclarar algunas definiciones básicas.

Conservación: Conservar, prevenir lesiones, descomposición, desperdicio o pérdida de determinado objeto.

Restauración: Restaurar, traer de vuelta a una condición original o anterior, más deseable. El término indica que se deben hacer reparaciones a una cosa y tratar de hacer que parezca nuevo una vez más. También implica, que se debe hacer algo más que sólo preservar, con respecto a una estatua conmemorativa o de piedra.

recuperar-inscripcion-de-lapida

Alternativas para recuperar la inscripción de una tumba

Si la tumba es muy antigua, tácticas agresivas (como tallar nuevamente las letras) no se consideran beneficiosas, ya que comprometen la integridad de la misma. Una mejor alternativa sería salvar lo que queda de la lápida en cuestión y colocar una placa junto a él con la inscripción que se ha perdido.

Una forma menos invasiva de recuperar la inscripción de una lápida, es remarcar las letras con algún tipo de pintura. Ésta dependerá del tipo de roca de la cual esté hecha la lápida. Este es un trabajo más sencillo, pero para no causar ningún daño accidentalmente es preferible que lo realice alguien con experiencia.

Consejos para no dañar la superficie de la tumba

No pongas crema de afeitar, polvo para bebé, talco, maicena o cualquier otra sustancia en una lápida para que leerla sea más fácil. Éstos contienen ácido esteárico y productos biológicos que pueden destruir la piedra con el tiempo porque es extremadamente difícil quitar todos los rastros de estos materiales de una piedra porosa.

Con el tiempo, entendemos que muchas tumbas pueden sucumbir a los efectos de la intemperie y que, como resultado, las inscripciones se desvanezcan. Por eso aquí, en Limpieza de Tumbas, ofrecemos un servicio completo de limpieza que nos ayuda a recuperar la antigua belleza de una lápida.

Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.
quiero contratar servicio