Con una sorprendente arquitectura, sitios culturales y paisajes en todo el país, puede ser fácil olvidarse de algunos de nuestros lugares históricos menos visitados, como los cementerios. Aun así, estos lugares son importantes para la vida y la cultura cotidiana, y lo que es más, están presentes en casi todas las comunidades. A continuación, te damos algunos consejos para preservar un cementerio histórico.

Consejos para la preservación de un cementerio

1. Determina y coordina con la congregación, los propietarios o la agencia de gobierno responsable del terreno: Los cementerios pueden estar asociados con una organización religiosa, ubicada en propiedad privada (que los descendientes de los enterrados allí todavía pueden poseer), o bajo el control de un gobierno estatal o local. En cualquier caso, es fundamental coordinar con los propietarios del sitio desde el principio.

2. Comience un grupo de soporte: Una empresa especializada y algunos voluntarios pueden trabajar como una parte neutral en la planificación de la preservación y el mantenimiento del cementerio.

3. Hacer arreglos para entrenamiento y asistencia técnica: Tener profesionales con las habilidades necesarias, como levantamiento topográfico y documentación, limpieza y reajuste de piedras, puede ser una medida crítica para ahorrar costos en un proceso de restauración.

4. Crea un mapa y realiza encuestas: Tener una documentación precisa de lo que hay en el sitio es de importancia crítica para el proceso de preservación, ya que crea un registro para trabajar en el futuro. El proceso de mapeo y topografía debe incluir la observación de todas las tumbas (marcadas y sin marcar); caminos, paredes y cercas (tanto para el perímetro como para los cercados); árboles y otra vegetación; y cualquier otra característica o edificios.

5. Considera usos futuros: Antes de pasar al proceso de restauración física, es importante pensar en el nivel de visitas futuras del cementerio. ¿Está en un área urbana y es probable que tenga mucho tráfico? ¿O es más rural y, por lo tanto, menos probable que haya muchas personas deambulando? Si esperas visitas más intensas, ten en cuenta ese impacto al planificar.

cementerio-historico

6. ¡Prioriza! Los marcadores flojos o desequilibrados pueden representar un peligro para la seguridad tanto de los trabajadores como de los visitantes. Coloca la estabilización en la parte superior de la lista de prioridades. Asimismo, soluciona cualquier problema de paisaje que pueda ser peligroso, como superficies inestables o muros de contención desmoronados. Una vez resueltos los problemas de seguridad, avanza a arreglos como el hierro y la piedra.

7. Desarrolla un plan de mantenimiento: Los cementerios requieren un mantenimiento continuo considerable después de la restauración inicial. Una empresa especializada puede manejar el trabajo de rutina del paisaje, pero debe hacerlo de una manera que no dañe ni moleste a los marcadores de tumba. Además, todas las piedras deben inspeccionarse periódicamente para verificar que no estén gastadas y deben limpiarse con cuidado de la suciedad.

8. Haz que sea interesante para los visitantes: Algunas comodidades, como cubos de basura y letreros informativos, pueden ser de gran ayuda para dar la bienvenida a un cementerio histórico. Además, las actividades para los visitantes, como las visitas guiadas, pueden llamar la atención sobre el trabajo de restauración.

perservar-cementrio-historico
Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.
quiero contratar servicio