Enfrentarnos a la muerte de alguien que queremos es una de las pruebas más grandes que tenemos a lo largo de nuestra vida y difícilmente lo haremos 100% preparados.

Actualmente, la muerte es un tema que se trata muy por encima, una tema casi tabú en conversaciones familiares o en el colegio. Rara vez queremos lidiar con el duelo debidamente. Evadimos la situación o tratamos de salir rápido de ese proceso. Manejarnos así solo hace que cada vez seamos menos conscientes de nuestra propia mortalidad, lo que nos hace valorar menos nuestro día a día y parecer más vulnerables ante la pérdida de alguien cercano.

La muerte de un familiar o de alguna persona cercana es imposible de superar por completo. Perder a un padre, madre, hermano o cónyuge puede ser un dolor muy profundo imposible de reparar. Sin embargo, existen formas de aprender a sobrellevar este dolor y poder continuar con nuestras vidas evitando que la depresión nos impida seguir.

como sobrellevar muerte

Cómo continuar después de una pérdida

​Cada persona es un mundo y por eso la forma de llevar el duelo depende de cada uno. No todos reaccionan de la misma manera ni al mismo tiempo. Sin embargo, existen patrones y métodos que nos pueden ayudar a mantener la calma.

Aceptar los sentimientos
Intentar mantener una posición de fortaleza y resistencia a los sentimientos de tristeza eventualmente nos drena. Acepta la tristeza, se consciente del proceso, no niegues como te sientes y verás como sentirlo te ayuda a irlo superando poco a poco.

Conversar con otros
Compartir nos ayuda a asimilar mejor las cosas. Si te sientes mal tras una pérdida es recomendable que no te guardes lo que piensas y lo converses con más gente, especialmente si son personas que han pasado por situaciones similares o que puedan entenderte. El apoyo en otros es esencial, especialmente si te ha tocado organizar el funeral es mejor que delegues ciertas tareas a otros para que no te abrumes demasiado.

No tengas miedo de buscar ayuda

No existe tiempo “normal” en la duración del duelo, depende de cada persona y situación. Sin embargo, si sientes que estás en un túnel sin salida y que por más que lo intentes este dolor no te deja seguir adelante, quizá sea hora de busca ayuda profesional. No tengas miedo de hacerlo, es importante que cuides de ti y de la gente que te rodea.

Honra la memoria de quien ya no está
Superar una muerte no implica olvidar a tus seres queridos, sino a aprender a recordarlos con una sonrisa en la cara. Aférrate a los buenos momentos e intenta que eso sea lo que prevalezca en tu cabeza cuando piensas en ellos. Recordar las cosas buenas hará que poco a poco el dolor vaya desapareciendo y lo vayas superando. Algunas personas dicen que les ayuda ir al cementerio, llevar flores a la tumba y simplemente hablar y contar cómo va su vida como si la persona aún estuviera ahí.

Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.
quiero contratar servicio