Nadie sabe con certeza cuándo los primeros humanos comenzaron a enterrar intencionalmente a los muertos. Los primeros entierros indiscutibles se remontan a hace aproximadamente 100.000 años y los cementerios (tumbas colectivas intencionales) no surgirían en miles de años. Los primeros cazadores-recolectores a menudo enterraban a sus muertos justo al lado de sus casas. ​
tumba mas antigua

Las tumbas más antiguas

Un descubrimiento que se realizó en un área de lo que hoy es el Monte Carmelo, en Israel, que desde 2004 ha producido cientos de esqueletos pertenecientes al pueblo natufiano de la era mesolítica, cuyas raíces son una mezcla de cazadores subsaharianos y euroasiáticos. El rango de población natufiana se limitaba al área de Levante. La evidencia de plantas con flores fue descubierta entre cuatro de estos restos, que los botánicos creen que fueron forrados con plantas perfumadas que incluyen salvia y menta hace unos 12,000 años.

Algunos de los cementerios más antiguos del mundo:

  • Antiguo cementerio judío en Praga

Este es el cementerio judío más antiguo de la ciudad, y uno de los más antiguos de Europa. El cementerio se remonta a alrededor de 1439 (la lápida más antigua pertenece al rabino Avignor Kara), pero puede haber estado en uso mucho antes. Entre 1439 y 1787, fue el único lugar de enterramiento para la comunidad judía de Praga, ya que no se les permitió enterrarse fuera de su área designada.

  • Cementerio de okunoin

El cementerio de Okunoin es el cementerio más antiguo, más grande y más sagrado de Japón. El cementerio está ubicado en el Monte Kōya, que se estableció por primera vez en 819 por Kūkai, el fundador del Budismo Shingon. Cuando Kūkai murió en 835, fue enterrado en su mausoleo. Según las creencias del budismo Shingon, Kobo Daishi (nombre póstumo de Kūkai) no está realmente muerto, sino que está en un estado de mediación eterna en espera de la aparición de Maitreya (llamado japonés por el japonés Miroku), el futuro Buda.

  • Cementerio de Udegram

Alrededor de 2012, un equipo de arqueólogos italianos liderado por Luca Maria Oliveri anunció que habían descubierto un antiguo cementerio en la aldea de Udegram, ubicada en el valle de Swat en Pakistán. Aunque los restos no habían sido probados con carbono en ese momento, los arqueólogos creían que los cuerpos pertenecían a miembros de la comunidad Dardic. También dijeron que el cementerio se usó entre finales del segundo milenio antes de Cristo y la primera mitad del primer milenio antes de Cristo.

Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.
quiero contratar servicio