Llega esa dolorosa hora en la que tienes que hacer frente a unos de los momentos más delicados, la organización de un funeral. Es algo que, por desgracia, se convierte en inevitable para todos nosotros pero el cual, tarde o temprano, vamos a tener que afrontar. En este post vamos a contarte en qué consiste un funeral desde el punto de vista organizativo y las diferencias que existen dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres o quieras organizarlo.

¿Por qué cuesta tanto un funeral?

El funeral es un acto donde se congregan los familiares, seres queridos y allegados del difunto para poder honrarle y darle su último adiós. Toda esta gestión acaba generando un coste que, normalmente, es la familia quien lo sufraga. Existen muchos gastos dentro de la organización de un funeral. Los gastos que surgen del mismo van a depender de la empresa funeraria, de las exigencias de la familia y de la comunidad en la que se encuentren y vienen divididos en:

  • La gestión de la documentación, administración, tasas y certificados oficiales.
  • Tanatorio. El precio va a depender de la complejidad del servicio, los extras elegidos, el tiempo y la ciudad donde se encuentre..
  • Traslados. Coche fúnebre. Es un requisito imprescindible en cualquier funeral.
  • Ataúd. Otro gasto que no puede evitarse al organizar un entierro. El precio del ataúd es, posiblemente, el más variable de todos, ya que está sujeto a modas o a especificaciones personales de la familia y seres queridos.
  • Cementerio. Ya sean nichos, tumbas, etc. el coste también va a variar mucho tanto por tamaño como por ciudad o comunidad autónoma.
  • Detalles o accesorios: estos gastos también son importantes ya que todos estos detalles van a aumentar el presupuesto.
organizar-funeral

¿Dónde es más barato organizar un funeral?

El precio de un funeral medio va a depender de la comunidad en la que se encuentre. En España, fallecieron 422.276 personas en 2015, lo que supone una tasa de mortalidad del 9.05%. La mayoría de las personas poseen un seguro de decesos para sufragar los gastos funerarios pero dichos gastos varían de manera sustancial de una provincia a otra. La media nacional del coste de un funeral es de unos 3.500€ aproximadamente. En la siguiente tabla os dejamos la variación de costes de un funeral dependiendo de la provincia en la que pienses o necesites organizarlo.

Esta variación depende de los hábitos de consumo, cultura de la región y los gastos a los que esté dispuesta hacer frente la familia. De este modo, hay regiones donde proliferan los velatorios en casa sin ningún rito de despedida, mientras que en otras zonas, se presta mayor atención al rito de despedida y, como consecuencia, se demandan más servicios extras.

Todos estamos de acuerdo en que, sea la despedida que sea, queremos honrar a nuestros seres queridos y darles el adiós que se merecen. Pero no solo es importante el momento de la despedida, sino mantener el lugar donde descansan sus restos en perfectas condiciones.

costo-organizar-funeral
Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.
quiero contratar servicio