La reutilización de tumbas está lejos de ser un fenómeno moderno, causado por el crecimiento exponencial de la población y el hacinamiento en las ciudades. Reutilizar el mismo lugar para entierros es una tradición que se ha repetido una y otra vez en diferentes culturas de todo el mundo, durante miles de años. Sigue leyendo si quieres saber más sobre esta práctica.

Todo lo que debes saber sobre el reciclaje de tumbas

El reciclaje de tumbas y cementerios es solo una de las muchas invenciones extrañas en los cementerios, que son más comunes de lo que crees.

Durante la totalidad de la historia humana, alrededor de 108 mil millones de personas han vivido y muerto. Eso es un montón de cuerpos que necesitan deshacerse de alguna manera. En los primeros siglos de la Era Común la gente en el norte de Europa reutilizaba túmulos funerarios de la Edad de Bronce y del Neolítico. Por otra parte, las catacumbas debajo de París fueron una solución del siglo XVIII a los cementerios que estaban tan superpoblados que los cuerpos quedaban apilados uno encima del otro.

reciclaje tumbas

En el siglo XIX, surgió el movimiento del cementerio de jardines para crear sitios más espaciosos, generalmente en lo que entonces era la periferia de pueblos y ciudades. Estos nuevos cementerios se duplicaron como lugares donde se podía hacer picnic los domingos, con niños jugando entre las lápidas y elegantes damas y caballeros que se paseaban por las avenidas.

Al idealizar la relación entre los vivos y los muertos, los victorianos replantearon la idea del paso de un cementerio como un espacio funcional a uno recreativo, que permitiera el recuerdo continuo de los seres queridos como parte de las actividades cotidianas.

Graves preocupaciones
En el mundo contemporáneo, el reciclaje de tumbas a menudo se ve impulsado por imperativos económicos en lugar de preocupaciones puramente espaciales. Si la única fuente de los ingresos de un cementerio se deriva del arrendamiento de parcelas, como es el caso de muchos fideicomisos de cementerios independientes, ¿cómo pueden seguir siendo financieramente viables cuando se llenan todos los espacios?

Los cementerios deben servir a las necesidades funerarias de las comunidades locales contemporáneas, y a menudo esto solo se puede lograr destruyendo tumbas antiguas para que puedan tener lugar enterramientos más nuevos.

Reutilizar, reciclar, investigar
Famosos ejemplos de la reutilización de cementerios históricos junto con excavaciones y análisis arqueológicos incluyen el sitio de Lang Park en Brisbane, el Queen Victoria Market en Melbourne y el Town Hall en Sydney (Australia).

En el cementerio anglicano de Santa María, los arqueólogos de la Universidad de Flinders fueron invitados por la Iglesia para llevar a cabo excavaciones para recuperar el cuerpo de algunos indigentes antes de que la tierra se reutilizara. Este estudio nos contó mucho sobre los estándares nutricionales y de salud de los pobres urbanos. Contrariamente a las expectativas, comieron mucha carne (aproximadamente el 60% de su dieta), pero apenas carbohidratos (trigo o cebada). La mayoría eran menores de 15 años cuando murieron, probablemente por infecciones. La mayoría de los esqueletos adultos indicaron un estilo de vida activo.

Como el único estudio de este tipo en el sur de Australia, St Mary’s también destacó lo poco que sabemos sobre las condiciones y estilos de vida de los pobladores de las primeras civilizaciones en general.

Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.
quiero contratar servicio