Ayer fue un día triste para el mundo de la literatura ya que la muerte golpeo por partida doble. Y es que ayer nos dejaron dos gigantes del mundo de las letras, Eduardo Galeano y Günter Grass. Estos do literatos han sido parte importante a lo largo del siglo XX con sus obras y como nos han influido. Desde aquí nuestro pequeño homenaje y recuerdo a estos grandes escritores.

Günter Grass

Nacido en Danzing el 16 de octubre de 1927, Grass formó parte  activamente de la vida y acontecimientos de Alemania a lo largo del siglo XX. Uno de los datos conocido de formas mas reciente a través de su autobiografía «Pelando la cebolla» donde confesó haber formado parte de las Waffen-SS, un alistamiento que según el propio escritor no fue voluntario y en el que no pego ni un sólo tiro. Pero sobre todo y por lo que principalmente se le ha conocido es por su relación con la socialdemocracia alemana colaborando con Willy Brandt, canciller alemán del 1969 a 1974. Además Günter Grass tampoco rehuyo hablar de determinados temas y de mojarse hasta al final de sus días como la polémica con Israel a través del poema «lo que hay que decir» denunciando como la capacidad nuclear israelí ponía en cuestión la seguridad de la zona y por ende la paz mundial, o sin ir más lejos, opinaba hace poco de si no estábamos sin darnos cuenta entrando poco a poco y sin darnos cuenta en una nueva guerra mundial con los acontecimientos ocurridos en Siria, Ucrania y otras zonas conflictivas del mundo.

Pero no queremos obviar lo que realmente le hizo grande, sus obras, principalmente conocido por sus primeras obras englobadas en la trilogía de Danzing, compuestas por «El tambor de hojalata»«El gato y el ratón» y «Años de perro». Estas fueron las primeras de una extensa carrera en la que el escritor alemán publicó novelas, ensayos, poemas, obras de teatro…una carrera que acabo siendo premiada tanto con el Príncipe de Asturias de Letras como el Nobel de Literatura

DEP Günter Grass

Eduardo Galeano

Al igual que Grass, Galeano fue una persona tremendamente influyente tanto con su obra como por su acción política, no fue un escritor que se pusiera de perfil ante los acontecimientos que tenían lugar a su alrededor, tán solo basta leer «Las venas abiertas de América latina» para darse cuenta. El escritor uruguayo tuvo una interesantes carrera periodística trabajando como editor en el diario Marcha y después en el diario Época, además por esa etapa también creo la revista cultural Crisis.  Tras el golpe de estado ocurrido en Uruguay en 1973 fue encarcelado y posteriormente obligado a abandonar el país, además en esa época «Las venas abiertas de América latina» fue prohibida en Chile, Uruguay y Argentina por considerarse peligroso.

Más tarde participó en la Comisión Nacional Pro Referendum que buscaba revertir la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado que pretendía evitar juzgar los crímenes de la dictadura uruguaya. Esta fue una de las muchas aportaciones políticas que realizó a lo largo de su carrera, por destacar alguna referirnos por ejemplo su apoyo en 2004 al Frente Amplio y Tabaré Vázquez o la solicitud junto con otros intelectuales latinoamericanos demandando la soberanía de Puerto Rico en 2006.

Esta fue otra de las facetas a destacar, fue una persona que se relaciono con una gran cantidad de personas como Mario Bennedetti, Vargas Llosa, Juan Domingo Perón, Serrat o incluso Calle 13

Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.
quiero contratar servicio