Cuesta creer que uno de los cementerios más grandes de Europa con más de un siglo de historia es ahora noticia por su deterioro y mal aspecto. El lugar donde descansan grandes personajes y alberga más de 5 millones de almas en reposo está sufriendo las consecuencias del descuido y el abandono, perdiendo su riqueza arquitectónica por falta de mantenimiento.

Lápidas rotas, tumbas abiertas con el ataúd expuesto, trozos de piedra, esculturas, suciedad y cemento son parte del escenario para cualquier persona que decida visitar a sus seres queridos para recordarlos.

deterioro cementerio almudena

Este deterioro se ha hecho más evidente en los últimos 10 años por lo que el Ayuntamiento ha decidido hacer nuevamente pública la funeraria que maneja el cementerio a partir del próximo año, para evitar que continúe por el mismo camino y cada vez empeore más. Otra de las medidas que se piensa tomar para recuperarlo es declarar al Cementerio de la Almudena como lugar de interés cultural y se solicitará que aumenten el IVA del sector funerario para poder dirigir más fondos al cuidado de los cementerios. Esto encarecería entre otras cosas, los funerales por ejemplo.

La mala imagen del Cementerio también es consecuencia de la ausencia de seguridad, que ha hecho las piezas de cobre, Cristos y objetos de valor dejados en las tumbas sean el objetivo principal de ladrones que buscan lucrarse al revenderlos, dejando lápidas abiertas y completamente expuestas a la vista de los visitantes.

Queda esperar al próximo año para ver los frutos de las nuevas medidas que se plantean tomar y con suerte, recuperaremos la belleza que solía caracterizar a este lugar ícono de Madrid.

Los materiales de las tumbas, panteones y lápidas de los cementerios aunque sean resistentes a la intemperie necesitan mantenimiento cada cierto tiempo para evitar que se borren inscripciones, se rompan o tengan mala imagen.

Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.
quiero contratar servicio