El Día de los Muertos es una de las tradiciones más importantes de la cultura mexicana, Se celebra el 1 y 2 de noviembre y es diferente a lo que la mayoría de nosotros festejamos como Halloween. Aunque también hay disfraces y fiesta involucrada en los pueblos más tradicionales de este país se conservan los rituales originales de origen tanto indígena como español que le da un tono mucho más folclórico, simbólico y cultural. Es importante conocer y conservar estos rituales tradicionales ya que nos recuerdan nuestro origen y han sido pasados de generación en generación. Estas son algunas de las características de la celebración del Día de los muertos en México.

¿Por qué se celebra? Pues se cree que el día de los muertos los difuntos regresan a la tierra por un periodo breve. Por esto se organizan varias actividades para recibirlos por todo lo alto. Parte de esta bienvenida es armar un altar con ofrendas que estan compuetas por las cosas favoritas del difunto: su comida y bebida favorita, figurillas de calaveras, fotografías, etc. Se intenta con este altar representar la personalidad y gustos de la persona.

dia-muertos-mexico

La muerte desde otra perspectiva
Los mexicanos toman la muerte con un poco de sentido del humor sabiendo que es algo con lo que sí o sí hay que lidiar, es decir algo cotidiano. Ven la muerte como una oportunidad de renacer. Para representar esta filosofía existen las famosas catrinas que no son nada más que calaveras vestidas de forma cotidiana y llena de colores, representando a la muerte en la cotidianidad. En los últimos años la catrina se ha popularizado en varios países como disfraz para el día de brujas por sus llamativos colores y significado.

Visita a los cementerios
Como se cree que el día de los muertos los difuntos despiertan de su tumba y recorren los lugares que frecuentaban en vida y visitar a sus familiares y amigos. Por esta razón parte del ritual es visitar los cementerios para recordar a estos seres queridos y llenar de velas y flores su tumba de tal forma que su camino de regreso esté iluminado.

Sin duda esta tradición mexicana es una forma positiva y diferente de ver la muerte, que nos da una nueva perspectiva sobre un tema al que tanto le tememos. Sin embargo, no hace falta creer en que nuestros seres queridos resucitan cada año para mantener sus lápidas en buen estado. No permitas que el lugar donde reposan tus seres queridos se deteriore por el polvo y el clima borando incluso las inscripciones de la lápida.

Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.
quiero contratar servicio