Continuamos esta semana con nuestra serie dedicada a los cementerios desaparecidos de Madrid. En esta ocasión os hablamos del de Chamartín de la Rosa, antiguo municipio de la capital, que ocupaba lo que hoy conocemos como Chamartín, Tetuán, Pinar de Chamartín y la parte septentrional de Ciudad Lineal.

El Cementerio se encontraba en las calles de Mauricio Legendre y Fernández Silvestre, en este mapa podéis ver la zona en la que se ubicaba el cementerio de Chamartín de la Rosa. Una parte del recinto se encontraba donde hoy están los aparcamientos de la estación e intercambiador, una de las más grandes e importantes de Madrid.

Cementerio de Chamartin de la Rosa

Aún hoy existe un solar que antiguamente ocupada el cementerio, pese a que fue desmantelado por completo a finales de los 60. Los restos fueron llevados al Cementerio de la Almudena.

En noviembre de 1964, el diario ABC hacía pública la orden del ayuntamiento de desmantelar el cementerio: “Por el presente se pone en general conocimiento, en observancia de lo dispuesto en el artículo 65 del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de 22 de diciembre de 1960, que el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, previo cumplimiento de todos los trámites necesarios, procederá a la total eliminación de los restos mortales sepultados en el cementerio de Chamartín de la Rosa, a fin de que los familiares de los inhumados y personas interesadas puedan adoptar en el plazo de un mes las disposiciones que su derecho les permita”

Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.
quiero contratar servicio