A menudo os informamos en este blog de horarios de los Cementerios de Madrid u os aportamos curiosidades acerca de éstos y un poco de historia. Hoy, nos salimos un poco del guión y nos adentramos en un lugar que ya no existe y que muchos ni siquiera saben que existió: el Cementerio de El Retiro.

Se construyó en 1787 por orden de Carlos III, junto a una capilla dedicada a San Fernando. Se encontraba en lo que hoy es la Calle Alfonso XII, por la zona del ‘Huerto del francés’, donde se encuentra la famosa noria antigua que se usó para sacar agua de la antigua fábrica de porcelana ubicada en la zona.

Cementerio de El Retiro

Despareció en 1874 al construirse el paseo de Fernán Núñez, que conocemos como el ‘Paseo de coches’. Apenas 10 años después, se inauguraba el gicantesco cementerio de la Almudena y el del Retiro quedaba en el olvido para siempre.

En la actualidad, donde antes estaba el cementerio, hoy encontramos el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez y la célebre fuente de ‘El Ángel Caído’.

El Angel Caido
Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.
quiero contratar servicio