Seguimos con nuestra serie de posts dedicados a los cementerios desaparecidos de Madrid. En  esta ocasión, hablamos del cementerio de La Patriarcal, recinto que se ubicaba entre las calles Vallehermoso, Magallanes y Donoso Cortés, por la zona de Moncloa.

Inaugurado a mediados del siglo XIX, servía para dar sepultura a soldados, funcionarios y trabajadores de la Casa Real, siendo, además, en cuanto a sus instalaciones, uno de los cementerios más modernos de la época.
Plano Cementerio la Patriarcal

Después de ser desmantelado en 1884, sirvió como descampado de juegos para los niños de la zona, que lo llamaban ‘Campo de Calaveras’. Ciertamente, hablar de que el cementerio fue desmantelado es un decir, y es que fue fruto de saqueos y se convirtió en una zona de ruinas, con restos de nichos, féretros y lápidas abandonadas durante muchos años, como se puede comprobar en esta foto de 1922:

Cementerio de la Patraircal

Fue demolido, por fin, en la década de los años 40 y en la actualidad su solar lo ocupan edificios de viviendas.

Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.
quiero contratar servicio