Las Tumbas Reales de Ur es un sitio de entierro sumerio de 4,800 años de antigüedad, con alrededor de 2,000 tumbas ubicadas en la antigua ciudad de Ur en el sur de Mesopotamia (en el sur de la actual Irak). Dieciséis de las tumbas fueron designadas como «reales» debido a los espectaculares tesoros que se encontraban en su interior, como cuentas de oro, reliquias de bronce, sellos cilíndricos, instrumentos musicales y cerámicas, así como artefactos asociados con rituales de masas.

Los misterios de las tumbas de Mesopotamia
El cementerio fue excavado por el arqueólogo británico Leonard Woolley en los años 20 y 30, lo que desafortunadamente provocó que muchas de las preciosas reliquias terminaran en el Museo Británico de Londres, en lugar de quedarse en su tierra natal. Solo un pequeño número de artefactos del cementerio se pueden encontrar en el Museo Nacional de Iraq en Bagdad, mientras que el resto se encuentran en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia.

tumba de mesopotamia

Sacrificios misteriosos
Hace aproximadamente 5.000 años, los mesopotámicos sepultaron a dos niños de 12 años, un niño y una niña, y rodearon sus cuerpos delgados con cientos de puntas de lanza de bronce y lo que parece ser ocho sacrificios humanos, según un estudio reciente.
Los ocho sacrificios humanos fueron colocados justo afuera de la tumba, ubicada en el sitio de Basur Höyük en el sureste de Turquía, dijeron los investigadores. El equipo determinó la edad de seis de los sacrificios humanos y encontró que las víctimas tenían entre 11 y 20 años de edad.

El descubrimiento deja a los arqueólogos con una serie de misterios. ¿Quiénes eran los dos niños de 12 años que parecen ser el foco del entierro? ¿Fueron también sacrificados? Además, ¿por qué se llevó a cabo el sacrificio humano en este sitio?

Desafortunadamente, la preservación no fue excelente dentro de la cámara, así que no se tiene ninguna evidencia de que los dos niños fueron sacrificados. Pero debido a que los dos niños recibieron un entierro tan elaborado, parece que deben haber tenido un importante estatus de biosocial.

Los arqueólogos saben que los sacrificios humanos también ocurrieron en otros sitios en Mesopotamia, incluido un sitio cercano llamado Arslantepe que también se remonta a hace aproximadamente 5,000 años.
Quizás lo que se está viendo es un despliegue de poder por parte de una sociedad cada vez más jerárquica; el poder de disponer de una gran riqueza, e incluso de la gente, podría ser el mismo tipo de poder que se necesita para demostrar una sociedad similar a la de un estado. Es un rompecabezas verdaderamente fascinante que esperamos que nos diga más sobre cómo se forman y cambian las sociedades humanas.

En el futuro, los arqueólogos e investigadores planean realizar análisis de isótopos estables (un tipo de estudio que proporciona información sobre el lugar de nacimiento y la dieta de los individuos fallecidos) y estudios de ADN de los esqueletos, con el fin de identificar los cadáveres y saber más de su muerte y su misterioso entierro.

tumbas mesopotamia
Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.
quiero contratar servicio