En el mundo moderno tendemos a pensar que la muerte y la belleza son incompatibles. Pero una mirada a algunas de las tumbas más exquisitas de todo el mundo debe convencer rápidamente a cualquier viajero de reconsiderar esa creencia. Las tumbas mencionadas en este post no son parcelas sencillas, sino lugares rodeados de mucha belleza. Todas estas tumbas honran a los difuntos dándoles hermosos lugares para descansar. Pero al servir como parques públicos, sitios sagrados e incluso destinos turísticos, también ayudan a mantener a los muertos entre nosotros, de una forma cercana a lo vivo.

decoracion tumbas

Las tumbas más espectaculares del mundo

Cementerio Alegre de Sapantza

En este hermoso cementerio ubicado en Rumania cada sepulcro está marcado no con una piedra austera y fría, sino con una viva cruz de madera, bellamente tallada y pintada de azul radiante, decorada con una pintura y un poema original que revelan algo sobre la vida de quien descansa en la tumba. Algunos de los versos son graciosos, otros algo más caprichosos y algunos son desgarradores hablando de las vidas trágicamente cortadas por accidentes o enfermedades.

Las catacumbas de París

Son minas subterráneas que tienen restos de más de 6 millones de personas en una pequeña parte de la red de túneles en París. Estas catacumbas están decoradas con paredes llenas de cráneos y huesos. Para complementarlas se creó una sala dedicada a la exhibición de diversos tipos de minerales encontrados en París, y otra para exhibir diversas deformidades esqueléticas encontradas durante la creación y renovación de las catacumbas. Este cementerio subterráneo se convirtió en una atracción turística abierta al público en 1874.

Nirvana Memorial Garden

En este cementerio la decoración de las tumbas va más allá de cualquier idea tradicional. Alberga a los fallecidos en urnas de seis estrellas y por esto es considerado el cementerio más costoso del mundo. Se encuentra en Singapur y cuenta con más de 50 mil tumbas diseñadas en base a los preceptos del Feng Shui, utilizando luces Leds y decoradas con enormes estatuas doradas de Buda. Para acceder a las tumbas debes presionar un botón que activa un mecanismo que coloca la urna llena de cenizas sobre un iluminado pedestal, y activa un sistema de sonido con cánticos y bendiciones budistas.

Neptune Memorial Reef en Miami

A unos tres kilómetros de Key Biscayne, es el arrecife artificial más grande del mundo y el único cementerio submarino. Las cenizas de los seres queridos son echadas en esculturas de concreto en forma de leones reales o columnas ornamentadas colocadas a 40 pies bajo el mar.  La visita es gratuita, aunque necesitarás un barco para llegar al lugar. Los operadores turísticos de la zona, ofrecen excursiones de buceo para visitar la interpretación artística de la Atlántida de Platón.

La tumba de Ciro el grande en Irán

La Tumba de Ciro el Grande consiste en dos secciones, una parte inferior y una parte superior. La parte inferior tiene la forma de una plataforma escalonada, que recuerda a los zigurats mesopotámicos. Algunos investigadores han sugerido que los monumentos de Urartu sirvieron de modelos para esta parte de la tumba. Sin embargo, otros han señalado las estructuras de Lydia y Frigia como la inspiración detrás de la plataforma escalonada. Vale la pena señalar que Urartu, Lidia y Frigia eran áreas conquistadas por Ciro. En cuanto a la parte superior de la tumba, puede dividirse también en dos secciones: la propia cámara funeraria y una habitación sobre ella, cuya función exacta permanece desconocida.

quiero contratar servicio