Muchos obituarios y avisos de defunción incluyen las palabras; “En lugar de flores…” y piden a los seres queridos que hagan donaciones funerarias o regalos en memoria del difunto, a menudo a una organización benéfica, causa u organización específica. Te aconsejamos cómo hacer donaciones financieras o regalos en memoria de un ser querido fallecido para su funeral o servicio conmemorativo.

Donaciones funerarias en funeral

¿Cuánto se da en la donación funeraria?

En primer lugar comprenda que los miembros de la familia inmediata y las personas más cercanas al difunto apreciarán cualquier contribución que haga en la memoria de su ser querido. Por lo tanto, no debes sentirte obligado a realizar una donación funeraria que supere más de lo que tu presupuesto o las circunstancias te permitan, Si deseas hacer un regalo más grande y puedes pagarlo, házlo; si tu situación requiere una donación más modesta , entonces confíe en que “lo que cuenta es la idea” y no el monto real.

Dicho esto, si decide hacer una donación/obsequio financiero, y si hubiera enviado flores al funeral o servicio conmemorativo, entonces debe contribuir con la cantidad equivalente a la causa. Si es posible que no haya enviado flores pero aún desea ofrecer un obsequio financiero, entonces el monto depende de usted, según su presupuesto y/o circunstancias.

¿Cuándo debo realizar la donación funeraria?

Idealmente, debe hacer su donación lo antes posible después de enterarse de que la familia solicitó regalos. Por lo general, esta información está disponible unos días después de que ocurra la muerte, una vez que se publica el obituario o en el sitio web de un proveedor funerario, a través de las redes sociales, etc.

Si no puedes ofrecer un obsequio financiero antes del funeral o el servicio conmemorativo, intenta hacerlo a más tardar siete días después. Si ofreces un obsequio monetario una semana después, es posible que la familia no se de cuenta de tu atenta donación. 

¿Uso cheque o tarjeta de crédito en la donación funeraria?

Hacer una donación en línea ofrece velocidad y conveniencia, pero desafortunadamente, las contribuciones on line pueden o no proporcionar a la familia el reconocimiento de su donación. Los sitios web utilizan un proceso de comercio electrónico automatizado que podría informar a la familia de su donación de manera oportuna; eventualmente podría hacerlo más tarde; o simplemente retirar fondos de su tarjeta de crédito o su cuenta bancaria sin reconocimiento alguno.

Tradiciones-por-el-dia-de-todos-los-santos-España

Sin embargo, al hacer una donación mediante cheque bancario, debe incluir una nota que indique lo siguiente:

  • Su nombre y dirección postal completa
  • Especifique que su obsequio es en memoria de …
  • Solicite al destinatario que envíe un acuse de recibo de su donación.

Si bien no hay garantía de que el envío a través de un cheque bancario por correo resulte en una notificación oportuna a la familia, el envío de un cheque al menos garantiza que alguien reciba físicamente su donación y, por lo tanto, podría acusar recibo como usted solicitó en su nota.

¿Qué pasa con las donaciones funerarias en efectivo?

Muchos seres queridos sobrevivientes y asistentes depositan efectivo en tarjeta de pésame y luego las dejan en el servicio conmemorativo. No debe hacer su donación en efectivo directamente a la familia. Hacerlo simplemente crea una carga para las personas más cercanas al difunto, quienes luego deben hacer esa donación en su nombre cuando ya tienen suficiente peso en sus corazones. 

Con estos consejos podrás sortear como manejar con más atino esos momentos difíciles, pero que con el correr de los días verás cómo tu aporte será agradecido por los familiares inmediatos no tanto por el importe, sino por el gesto de estar presente en esa circunstancia especial. 

quiero contratar servicio