La forma en que las personas lidian con sus muertos puede decirnos mucho sobre ellos. Nos puede decir si piensan en un nivel abstracto, cómo entienden el concepto de muerte y si pueden pensar profundamente acerca de una persona, su vida y cómo honrarla. Sugiere que las personas pueden tener creencias, o no, sobre lo que sucede cuando alguien muere y cómo se debe abordar.

La muerte puede enseñarnos la capacidad de una sociedad para pensar, sentir, creer y actuar. La forma en que la humanidad lidia con la muerte ha cambiado con el tiempo. Exteriormente, la forma en que los cuerpos son enterrados, incinerados o eliminados ha cambiado. Pero son las creencias y los pensamientos los que determinan estas prácticas que hacen que el tema de la muerte y el entierro sean tan interesantes.

Muerte y funerales en el Paleolítico

La gente piensa que nuestros ancestros no marcaron el fallecimiento de los parientes y amigos. No había evidencia de entierros, así que siempre asumimos que los humanos primitivos no entendían el concepto de la muerte como lo entenderíamos hoy. La falta de entierros deliberados llevó a muchos a cuestionar la capacidad de nuestros antepasados ​​primitivos para pensar en abstracto, y por lo tanto, hemos hecho suposiciones sobre su desarrollo e intelecto. Hasta ahora. En Sima de los Huesos (el hoyo de huesos) en Atapuerca, España, se han encontrado huesos que datan de hace 430.000 años, en un sitio que no muestra signos de uso doméstico. El hoyo de los huesos es una cámara en donde se encontraron huesos de al menos 28 homínidos, junto con varios osos de las cavernas y un hacha de guerra de cuarcita roja, conocida como ‘Excalibur’. Algunos arqueólogos creen que este fue un lugar de entierro deliberado, ya que todo está puesto cuidadosamente. Otros arqueólogos piensan que los huesos llegaron allí por accidente (como el colapso de la cueva) o fueron movidos por agua de inundación. Sin embargo, si la teoría del entierro es correcta, esto movería la fecha de los primeros entierros deliberados confirmados por 200.000 años y desafiaría muchas presunciones sobre nuestros antepasados.

ritos funerarios

Los humanos anatómicamente modernos todavía son considerados por algunos como las primeras personas que deliberadamente practican el entierro. Independientemente de si este era el caso, muchos de estos entierros parecen ser bastante avanzados. Los primeros entierros de Homo sapiens en Europa están realmente en las «puertas de Europa», en Israel, y datan de hace unos 100.000 años. Parecen más complicados que los entierros conocidos de los neandertales, con los cuerpos cuidadosamente colocados en posición, y con los bienes funerarios (principalmente de huesos de animales) incluidos.

El entierro más antiguo de la Historia

Pero no es sino hasta el Paleolítico superior que comenzamos a ver un gran número de entierros complejos. El más antiguo de Gran Bretaña, y el más famoso, es conocido como la Dama Roja de Paviland. Este esqueleto fue encontrado en la Cueva de la Cabra, en la Península de Gower en Gales por William Buckland en 1823. Buckland estaba comprometido con la historia del mundo como se describe en la Biblia, y esto lo llevó a conclusiones falsas.
Pensó que el esqueleto era contemporáneo con la invasión romana (creyendo que la fortaleza de la Edad de Hierro cercana era un campamento militar romano) a pesar de que el esqueleto se encontró con los huesos de animales extintos. En realidad, el esqueleto era masculino y murió hace unos 33.000 años. En el momento de su muerte, la “Dama Roja” tenía entre 25 y 30 años de edad y, por lo demás, gozaba de buena salud, medía un metro setenta aproximadamente y pesaba unos 60 kilos. La Dama Roja estaba cubierta de ocre rojo (de ahí el nombre) y se la encontró con una pulsera de marfil de mamut y un colgante, numerosas conchas marinas y varillas de marfil rotas. Se colocaron marcadores en ambos extremos de la tumba, y es probable que el cuerpo estuviera enterrado con ropa y zapatos. La naturaleza del entierro, sugiere que él era un hombre importante. Algunos prehistoriadores, como Francis Pryor, creen que podría haber sido un chamán, sugiriendo que los objetos de la tumba eran elementos rituales importantes.

Los rituales de entierros existen desde el inicio de nuestra especie, quizás de formas que actualmente no entenderíamos o practicaríamos, pero demuestra que el ser humanos siempre ha tenido un concepto similar de lo que significa la muerte y de cómo conmemorar la vida de un ser querido.

ritos funerarios ancestros
Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.
quiero contratar servicio