Dentro de las tradiciones más populares del Día de Todos los Santos en España, encontramos la visita a cementerios para visitar y honrar a sus difuntos, llevarles flores y/o hacer una oración para el descanso de sus seres queridos. En estas fechas especiales donde queremos pasar un momento íntimo y agradable con aquellos que ya no están, qué mejor que tener limpio el espacio en donde reposan nuestros seres queridos. Si quieres realizar el mantenimiento de su tumba y preparar el lugar para estas fechas especiales, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
limpieza-profesional-lapidas-de-tumbas-en-España

Identifica el tipo de piedra natural de la lápida

Este paso es muy importante si vas a realizar el mantenimiento de la tumba de tu ser querido. Dependiendo del material o piedra natural del que esté hecha la lápida, sabrás sus características y necesidades de limpieza. A continuación los ejemplos más comunes:

Lápidas de tumbas hechas con mármol:

El mármol es una roca natural, blanda y carbonatada. Se caracteriza por sus colores claros. Además, la exposición constante al sol, a la lluvia y al viento, generan en el mármol una pérdida de brillo y hace que se oscurezca su color.

Lápidas de tumbas hechas con granito:

El granito es una roca que se compone de tres tipos de granos minerales: cuarzo, feldespato y micas. Su composición la hace resistente ante factores externos como el viento, el agua y el sol, pero a su vez, le suma fragilidad al tener pequeños granos de distintos tamaños y densidades.

Evalúa el estado de la tumba

Luego de identificar el material de la lápida, lo siguiente que debes hacer para el mantenimiento de la tumba es evaluar el grado de deterioro y suciedad. En el caso de las lápidas hechas con granito, es importante identificar grietas o fisuras existentes, pues el agua y algunos productos químicos pueden acelerar su proceso de deterioro. En caso existan grietas o fisuras, lo recomendado es acudir a expertos de la limpieza de tumbas para que la traten de manera específica e inmediata para detener su deterioro.

Utiliza los productos adecuados para el mantenimiento de las tumbas

El mármol y el granito tienen sus propias características, necesidades y vulnerabilidades. En ocasiones, los daños permanentes que sufren las lápidas de piedra natural como los hongos, óxido, grasa, e incluso las grietas y fisuras, ocurren por un mantenimiento inadecuado. El uso incorrecto de productos de limpieza y químicos, pueden corroer o deteriorar las piedras naturales. Asesórate bien antes de utilizar cualquiera de ellos para limpiar las lápidas.

limpiezas-de-tumbas-cementerios-Madrid

Productos para el mantenimiento de tumbas de granito:

Lo recomendable para el mantenimiento de tumbas que tengan granito pulido es utilizar productos de pH neutro. Si el granito está instalado como roca magmática en bruto, lo recomendado es utilizar productos con pH ácido.

Productos para el mantenimiento de tumbas de mármol:

Evita productos ácidos o la lejía, pues son corrosivos y reaccionan con el carbonato cálcico y afectan a este tipo de piedra natural. Para retirar los residuos de la piedra, lo más recomendado es utilizar abrasivos; sin embargo, es importante tener conocimientos de pulimentado para no tener resultados negativos. Elementos como los cepillos con fibras suaves y las lavadoras hidráulicas de baja presión (-300psi) funcionan para remover residuos.

Productos para el mantenimiento de elementos en acero inoxidable o bronce:

Es común encontrar lápidas con elementos de acero y bronce sobrepuestos. Algunas personas recomiendan limpiar el acero inoxidable con aceite o vinagre y sal. Sin embargo, es importante tener mucho cuidado con la lápida pues puede afectarse con los productos ácidos que pueden caer sobre la piedra natural.

Productos para el mantenimiento que son inaceptables:

Las lavadoras hidráulicas de alta presión (+300psi), los Sandblasting y los cepillos de alambre son métodos de mantenimiento inaceptables para las tumbas, ya que pueden generar graves afectaciones a las piedras naturales de las lápidas.

Si identificas grietas o deterioro avanzado en las tumbas o simplemente no dispones del conocimiento y tiempo para esta labor, empresas como limpiezadetumbas.es te ofrecen el servicio de limpieza y mantenimiento de tumbas en la ciudad de Madrid.

Es necesario realizar un mantenimiento constante a las lápidas para evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten negativamente su aspecto. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio el lugar donde descansan eternamente.

quiero contratar servicio