El Día de todos los Santos recordamos a nuestros seres queridos y volvemos después de mucho tiempo a pisar los cementerios y nos damos cuenta que, al estar llenos de gente, flores y color no se ven tan deprimentes como uno esperaba. De hecho, en muchas ciudades, los cementerios son un despliegue de maravillosas obras arquitectónicas, esculturas y hermosos jardines. Por eso, existen personas aficionadas al necroturismo que viajan para conocer los cementerios más hermosos o incluso los cementerios más extraños del mundo.

Si te llama la atención este tema no tienes que ir demasiado lejos. En nuestro país tenemos varios cementerios muy bonitos que puedes visitar. Por eso hemos preparado una lista de los cementerios más bonitos de España para que los tengas presentes la próxima vez que viajes.

Los cementerios más bonitos de España

Existen cementerios grandes, pequeños, antiguos o muy modernos. Los hay para todos los gustos. ¿Cuál de estos has visitado o te gustaría conocer?

1. Parque de la Paz, Valencia.
Este cementerio le ha dado mucho énfasis a la naturaleza y a diferencia de otros en los que los mausoleos de mármol o las lápidas son el atractivo principal, aquí lo son las 16 hectáreas de jardines con las que cuenta el camposanto. La ausencia de construcciones hacen que se puedan ver sus jardines en todo su esplendor y le da al ambiente una sensación de calma y perpetuidad.

parque de la paz de valencia

2. Burguete, Navarra. 
Este cementerio además de ser muy bonito tiene un concepto bastante interesante para reflexionar. El arquitecto que lo construyó en 1965 lo hizo con la finalidad de representar que al morir todos somos iguales: no existen clases sociales, fama, dinero ni nada que haga que uno sea superior al otro. Es por eso que están terminantemente prohibidos los mausoleos y las tumbas lujosas en este lugar y las lápidas están diseñadas de forma que mantengan cierta uniformidad sin ser ostentosas. La entrada al cementerio tiene una puerta con la letra alfa que significa el inicio a una nueva vida.

burguete navarra

3. Montánchez, Cáceres.
Este peculiar cementerio se encuentra en una montaña coronada por un antiguo castillo de origen árabe y cuenta con una vista excepcional. Es un cementerio relativamente pequeño pero de gran belleza. Su localización poco común hace que en un día despejado se puedan ver unos 50 municipios desde su cima. Existe desde 1810 y se creó con el fin de tener un lugar alejado del núcleo de la ciudad donde las almas puedan realmente descansar.

montanchez, caceres

4. Cementerio de Ballena, Cantabria
Se trata de una de las muestras más importantes de la arquitectura funeraria en España. Fue construido a finales del siglo XIX y tiene mausoleos y estructuras de estilo neoclásico, modernismo, gótico y muchos más. Además de su valor artístico, la ubicación es privilegiada. Se encuentra en un enclave con espectacular vista al mar, definitivamente un lugar donde encontrar paz y tranquilidad. El cementerio de Ballena es considerado un cementerio-museo por la calidad y belleza de las obras que se encuentran en él.

Los cementerios no tienen por qué ser un lugar fúnebre y tétrico al que nos de miedo ir. Debemos aprender a encontrar la belleza dentro del misticismo que encierran estos lugares y atrevernos a apreciarlos. Para evitar que los cementerios se conviertan en un sitio triste al que da recelo ir, es recomendable que mantengamos el lugar donde descansan nuestros seres queridos con una buena imagen, limpio y de ser posible con arreglos florales en la lápida.

Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.
quiero contratar servicio