El mercado del turismo es de los que más crece año a año. Cada vez son más las personas que se atreven a invertir en vivir experiencias únicas y de todo tipo. Mientras más especiales y exóticas, mejor. Gracias a la demanda masiva por este tipo de experiencias, la oferta de viajes personalizados y adaptados a todo tipo de viajeros es gigante y capaz de satisfacer todo tipo de gustos. Dentro de este grupo de turistas peculiares, se encuentran las personas que realizan necroturismo, una modalidad cada vez más conocida y solicitada.

Qué es y cómo hacer necroturismo

Realizar necroturismo no es ninguna ciencia. Si aún no conoces de qué se trata, vamos a responder a las preguntas más frecuentes que nos hacen sobre este tipo de viajes.

¿Qué es el necroturismo?

El necroturismo no es más que el turismo de cementerios. Viajar por este motivo es una tradición originada en Europa, aunque en España aún no sea una práctica tan conocida. El necroturismo consiste en reconocer los cementerios no solo por su función sino por su riqueza arquitectónica, histórica y paisajísitca. Los cementerios son de relevancia cultural y esta práctica busca mantener estos principios vivos y enseñar a las personas cuánto se puede aprender de una ciudad y sus habitantes al visitar un cementerio.

El turismo de cementerios está tan de moda que hasta la empresa AirBnb durante Halloween ofrece la opción de pasar la noche en uno de los cementerios más tenebrosos del mundo.

que-es-necroturismo

¿Hay que ser experto para realizar necroturismo?

No, no hace falta que seas un experto en el tema para poder realizar necroturismo. De hecho, sencillamente puedes aprovechar que vas a viajar a una nueva ciudad o visitar otro país e investigar si existen cementerios fascinantes o cementerios curiosos cerca del lugar donde vas a estar. Si bien hay personas que compran el billete de avión con el único fin de conocer un cementerio particular, para la mayoría de viajeros un cementerio puede ser una parada más dentro de su calendario de actividades turísticas. Por ejemplo, el cementerio de París es parada obligatoria para las personas que disfrutan de la literatura o la música ya que ahí se encuentran las lápidas de varios famosos.

Existen muchos cementerios que son conscientes de este tipo de turismo y cuentan con visitas guiadas con personas expertas que te contarán cada detalle e historia de las tumbas y mitos que giran alrededor de los cementerios.

¿Dónde se puede realizar necroturismo?

No hace falta ir muy lejos para realizar necroturismo. Si bien hay un listado de los cementerios más extraños del mundo o los más famosos que sí o sí hay que visitar, tú puedes hacer turismo de cementerios visitando el que te queda más cerca y empezar a apreciarlo con otra perspectiva. Normalmente, cuando visitamos los cementerios es porque atravesamos situaciones complicadas con familiares o seres queridos y eso nos impide ver y detectar la belleza de estos lugares.

Entender la historia detrás de una lápida, la importancia de los materiales con las que se fabrican, disfrutar de los jardines y plantas que adornan el cementerio e investigar la vida de personas históricas que descansan ahí. Éstas son algunas de las cosas que puedes hacer para dar tus primeros pasos como aficionado al necroturismo. Esto puede ayudarte a ver los cementerios sin recelo y perder el miedo o las ganas de evitar visitar el lugar donde descansan tus seres queridos. Otro consejo que podemos darte para cambiar tu perspectiva sobre los cementerios es que mantengas la tumba o lápida de tus familiares en buen estado realizando una limpieza anual. Esto evitará que el lugar tenga un aspecto deprimente y dará una buena imagen a todos los que lo visitan.

Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.
quiero contratar servicio