Todos los años, como es habitual en muchos países del mundo, incluido España, el 1 de Noviembre se celebra la festividad de Todos los Santos.  Motivo por el cual es costumbre visitar a los seres queridos en sus lugares de descanso, vease, los cementerios. 

Este acontecimiento, unido al festejo de la Hispanidad a mitad de Octubre, encauzan el año hacia su fin. No obstante, más que celebración, son días de recuerdo y visitas a familiares y amigos que descansan en paz eternamente. 

Sin embargo, este año no es un año cualquiera, las habituales reuniones de familiares y amigos se verán limitadas debido a la pandemia que acontece. Ante el situación en madrid de estado de alarma y las constantes restricciones en la movilidad y aforo en el resto de España, los gobiernos estatales y comunitarios han dado el visto bueno a protocolos a seguir durante el Día de Todos los Santos.

protocolo-por-el-covid-en-los-cementerios-por-el-dia-de-todos-los-santos

Aforos a la mitad y controles de acceso

Según informaciones cercanas, una vez llegado al cupo de aforo del 50% en cada cementerio de la capital, la entrada será restringida a las personas que deseen entrar. 

Una restricción igualmente aplicable a otras grandes ciudades españolas como Barcelona que, además de tener que cumplir con esta medida, solo podrán acceder grupos inferiores a 10 personas. 

No obstante, en la capital Catalana no pretenden poner limitaciones en los horarios de los cementerios. Es por eso, que desde las altas esferas del gobierno catalán piden a los visitantes de tumbas, nichos y panteones, disciplina y orden, y recomiendan que se visiten los cementerios los días previos al Dia de los difuntos. 

En poco se diferenciará el protocolo de Valencia al de la ciudad condal, excepto por el hecho de que algunos cementerios confirman que pedirán cita previa para la entrada a los mismos. Con esta medida “añadida” aseguran poder cumplir con el cumplimiento de los aforos. 

Y por supuesto, una medida indiscutible y unánime en todas las ciudades españolas será, lo que venimos haciendo durante tantos meses ya; respeto a la distancia de seguridad, uso de mascarilla y desinfección de las manos con geles hidroalcohólicos a la entrada y salida de los cementerios.

El caso de Sevilla: uno de los más estrictos

Si pensabas que las restricciones en las ciudades anteriores no podían ir a más, Sevilla sería la excepción. 

A diferencia de las ciudades grandes anteriores, en Sevilla el protocolo será el siguiente; prohibición de acceso a grupos que superen las 4 personas y que no sean del mismo grupo familiar. Además, el tiempo máximo posible de visita dentro del cementerio hispalense no podrá superar los 30 min y se facilitarán circuitos de entrada y salidad al recinto para evitar contactos.

El negocio de las floristerías

Uno de los sectores más perjudicados por todas estas restricciones serán las floristerías. El dia de Todos los Santos es una de las jornadas más comerciales del año para autónomos floristeros y que este año debido al Covid se verán considerablemente dañados por las medidas aprobadas por los gobiernos estatales en los cementerios españoles. 

Ya se habla de caídas de hasta el 60% con respecto al 2019. Una situación de difícil encaje este 2020 en el que otras divisiones del negocio como las bodas y velatorios han quedado prácticamente a cero.

Limpieza de Tumbas está aqui para ponértelo más sencillo. Con nosotros puedes reservar una limpieza de tumbas en Madrid cuando lo desees, para cuando toque visitar, sea el Dia de Todos los Santos o no, puedas disfrutar de un entorno agradable en el lugar donde descansa tu ser querido. Además ofrecemos el servicio añadido de llevar flores con lo cual también se apoyaría al negocio local de la floristería que tan mal lo está pasando este año. Clica en el siguiente botón sin compromiso alguno.