La catalepsia o muerte aparente, es un estado en el cual el ser humano está aparentemente muerto. Los síntomas que sufre el individuo son: rigidez en todo el cuerpo, respiración y pulso lento, casi nulo, palidez extrema e incapacidad de respuesta a cualquier tipo de estímulo. El supuesto “fallecido” puede en estos casos estar inconsciente, semi incosciente o completamente consciente, escuchando y viendo todo lo que ocurre a su alrededor pero sin poder reaccionar.

Catalepsia: Todos los secretos sobre este trastorno nervioso

Algunos estudios indican que los casos de catalepsia son más frecuentes en enfermos que sufren de Parkinson, epilepsia, esquizofrenia o adictos a la cocaína. Sin embargo, existen varios casos en los cuales las causas son desconocidas.

Se estima que en torno a 1895 el número de personas enterradas vivas era de cerca 2.700 al año. Antiguamente y con el objetivo de acabar con estos sucesos, en algunos lugares del mundo se dedicaban a derramar vinagre y pimienta en la lengua del “fallecido”. Incluso se llevaban a cabo comprobaciones a través de la reacción que experimentaba la persona si se le colocaba acero en rojo vivo en algunas partes sensibles del cuerpo.
que-es-catalepsia

Actualmente, los avances médicos y los tiempos de espera antes de un entierro han permitido que el número de personas enterradas sin estar aún muertas hayan disminuido. Sin embargo, este tipo de muertes siguen ocurriendo, y siguen siendo consideradas una de las peores formas de morir que existen. Las personas enterradas por un error de catalepsia, suelen ser descubiertas tiempo después de su muerte (esta vez de verdad) gracias a algún tipo de causa que provoca la apertura del ataúd. Los féretros de los “muertos aparentes” se encuentran casi siempre rasgados y rotos. Las personas de su interior suelen autoagredirse, arañándose a sí mismos y arrancándose el pelo.

Miedo a ser enterrado vivo

No es de extrañar, después de leer estos datos, que existan personas con temor a la catalepsia. La fobia provocada por este miedo se conoce como la  tapefobia, que se define como el miedo irracional a ser enterrado vivo, ante la idea de que ya yace el cadáver en paz.

Existen célebres personajes de los cuales se dice que sufrían ciertos trastornos y miedos respecto a la catalepsia. Uno de ellos era el famoso escritor Hans Christians Andersen. Éste colgaba cada noche un cartel en su habitación en el que advertía que sólo estaba descansando. Días antes a su muerte, Andersen pidió por escrito que llegado el momento de su muerte, se le abrieran las venas para comprobar que en verdad lo estaba.

que-es-la-catalepsia
Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.
quiero contratar servicio