La tanatopraxia y la tanatoestética son prácticas del sector funerario, básicamente son los encargados de preparar el cadáver antes de llevarlo a los actos funerarios. Es decir, son quienes maquillan y embalsaman al cadáver para su presentación ante los seres queridos. Estas disciplinas están rodeadas de tabúes y por eso no son muy conocidas en las sociedades, pero son altamente necesarias para la última despedida de los fallecidos.

Esta práctica tiene muchos años de antigüedad, se remonta a la época del antiguo Egipto, cuando las personas fallecidas eran sometidas a un proceso de momificación, e incluso, eran decorados con sus pertenencias y accesorios. La creencia decía que era necesario dejarles sus pertenencias para que se las llevaran al mundo después de la muerte.

La labor de la tanatopraxia es muy importante, ya que ayudan a los familiares y amigos a sobrellevar el terrible evento de perder a un ser querido, siendo ellos quienes presentan al cadáver de una forma menos fría y tétrica. El objetivo principal de la tanatopraxia es lograr que el cadáver tenga un aspecto de lo más natural, para que los allegados del fallecido no se lleven un mal recuerdo.

A continuación, te enseñamos las diferencias entre la tanatopraxia y la tanatoestética.

que es tanatopraxia

¿Qué es la tanatopraxia?

La palabra tanatopraxia viene del griego “Tanato” que significa “una muerte no violenta” y la palabra “praxis” también del griego, que significa “acción” y “práctica”. Por ende, la tanatopraxia une el conjunto de técnicas de conservación, embalsamamiento y restauración de un cadáver. Las labores básicas de un tanatopractor son muchas, no solo maquillar el cadáver; es encargado de limpiarlo y desinfectarlo para eliminar las bacterias nocivas que aceleran el proceso de putrefacción. Además, el tanatopractor debe retirar del cuerpo cualquier tejido o prótesis, que puedan contaminar el cadáver. El encargado debe utilizar productos biocidas para el proceso de embalsamamiento. Una vez que esto este hecho, viene una de las tareas más complicadas de la tanatopraxia: restaurar o incluso reconstruir el cadáver, con el fin de disimular cualquier secuela que de un aspecto traumático para los familiares y amigos del fallecido.

¿Qué es la tanatoestética?

Esta práctica viene a raíz de la tanatopraxia, pero se enfoca específicamente en el aspecto estético del difunto. Esta disciplina se encarga del maquillaje y peluquería del cadáver, para darle el mejor aspecto posible y que se vea natural. La apariencia del cadáver es lo que más impacta a los familiares, es por esto que es muy importante la labor del encargado de preparar el cadáver para la vista final de sus allegados. Este trabajo incluye, peinar al cadáver, afeitarlo, arreglar sus uñas, maquillarlo, darle un poco de rubor para disimular ese tono grisáceo y perturbador.

Ambas disciplinas son diferentes, pero están muy relacionadas, van de la mano y son necesarias para la preservación del cadáver antes de ser cremado o enterrado.

Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.
quiero contratar servicio