Hoy en nuestra serie de post sobre los distintas formas de dar sepultura a nuestros seres queridos, ya conocimos el jazz funeral y el ritual de los yanomami. A continuación  vamos a conocer de que manera tan curiosa se realiza  en Madagascar

En este caso el rito funerario se conoce como famadihana y el proceso consiste en lo siguiente. Primeramente al ocurrir el fallecimiento se celebra de tal manera que se opta por la cripta y por rodear al muerto con un sudario, de tal manera que es una ceremonia triste ante la pérdida de un ser querido. Hasta aquí va más o menos en consonancia con la forma de enterrar que realizamos nosotros.

La novedad viene en la segunda parte del mismo. Transcurridos unos años, normalmente entre 5 y 7 años, tiene lugar lo que es el famadihana propiamente en sí. Este da comienzo cuando pasado el tiempo anteriormente citado uno de los familiares del difunto tiene una especie de visión sobrenatural, que siempre coincide con la época de estación seca, desde junio hasta septiembre aproximadamente. Una vez a ocurrido esta visión tiene lugar el «fomba» procedimiento mediante el cual se fija con el astrólogo de la familia la fecha en que se realizará la celebración.

rituales funerarios

Una vez llegado el día, se saca al muerto de su cripta y se le saca en procesión, bailando y charlando con él, los vivos tienen una interacción constante con el muerto y todo rodeado de un ambiente completamente festivo, en el que se baila y se come en abundancia. Este rito suele durar varios días, normalmente entre dos y tres y también es el momento en el que se aprovecha para cambiarle el sudario. El antiguo cobra gran importancia ya que se considera que tiene propiedades que favorecen a la fertilidad por lo que es muy codiciado entre las mujeres en edad de procrear.

Con el paso del tiempo el famadihana ha ido perdiendo vigencia debido a que supone un gran gasto para la familia y actualmente no todas son capaces de soportar el coste que supone para pagar a los músicos, comida para los asistentes o estrenar ropa para la ceremonia.

Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.
quiero contratar servicio