A parte de esto si por algo es conocida esta tribu es por la forma en la que despiden a sus seres queridos basada en el endocanibalismo. El acto consiste en la creencia de que la muerte no es un fenómeno natural y que se debe a maniobras perversas de chamanes y demonios. La pérdida supone una gran conmoción en la comunidad y son habituales los llantos y muestras de dramatismo y pesadumbre ante la muerte que ha tenido lugar.
 
Normalmente tendemos a pensar que la forma de dar el último adiós a nuestros seres queridos es igual en todo el mundo, pero nada más lejos de la realidad. Desde aquí os queremos hablar del ritual funerario de los yanomami. Los yanomami son una tribu amazónica que habita en Venezuela y Brasil de la cual, a pesar de tener constancia de la misma desde hace más de doscientos años, hasta mediados de los años cincuenta del siglo pasado no sufrió realmente el impacto de la colonización. Entre sus características destaca como un pueblo nómada que se dedica principalmente a la horticultura y la caza.
 
Tienen arraigado proceder inmediatamente a la incineración del cadáver, esperando un día en caso de que algún familiar falte. El cadáver es incinerado  junto con sus pertenencias y sus cenizas son cuidadosamente guardadas y repartidas entre familiares y aliados para finalizar el ciclo consumiendo las cenizas meses después con una sopa de plátano. De esta forma el difunto sigue formando parte del círculo familiar y mantienen el vínculo. Esta última parte del rito se conoce como “reahu” y con ella se da por finalizado el proceso.
rituales funerarios del mundo
Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.
quiero contratar servicio