Muchos no lo saben pero existe lo que se llama “Ruta Europea de Cementerios” por el cual, como cualquier otra visita a cualquier otro patrimonio histórico y artístico, tienes la oportunidad de visitar de forma guiada los cementerios más importantes, populares y bonitos del país. Una iniciativa reconocida por la Organización Mundial del Turismo como una forma innovadora de difundir e interpretar el patrimonio Europeo. ¿Te gustaría visitarlos? Empecemos por presentarlos aquí.

ruta por los cementerios mas importantes de españa

Los cementerios más importantes de España

​Es difícil hacer un recuento exacto de todos los cementerios que hay en España ya que cada localidad tiene sus propios cementerios y no son muy conocidos (solo a nivel local). Lo que sí se sabe, y que además se pueden contar con las manos, son los cementerios considerados como los más importantes. Estos se encuentran repartidos por las regiones de Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Aquí hay una muestra de lo que encontrarás en cada región:

Asturias

Aquí reside el cementerio municipal de La Carriona, en Avilés, que data de finales del siglo XIX y presenta una gran variedad de estatuas con un notable valor artístico y temas alegóricos.

Cantabria

Santander es el sitio del cementerio de Ciriego, cuya construcción reunió a muchos de los mejores arquitectos y trabajadores del mármol de la región. De hecho, ofrece un buen ejemplo de las tendencias de arte funerario de finales del siglo XIX.​

País Vasco

En el País Vasco hay dos cementerios que sobresalen del resto. Por un lado, el cementerio de Bilbao, que contiene una de las colecciones de arte funerario más importantes de España y es un reflejo de la edad de oro del arte en el País Vasco entre finales del siglo XIX y principios del XX. San Sebastián es el hogar del cementerio de Polloe. Aquí encontrarás grandes panteones, así como el lugar de descanso de una de las principales defensoras de los derechos de las mujeres en España, Clara Campoamor.

Cataluña

Esta es la región con el mayor número de cementerios significativos, un total de nueve, de los cuales ocho se encuentran en la provincia de Barcelona. Uno de ellos es el cementerio municipal de Vilanova i la Geltrú, que contiene numerosas tumbas de estilo modernista. Tanto aquí como en el cementerio de Sant Sebastià, en Sitges, hay una gran cantidad de grandes panteones construidos por los ‘indianos’ (emigrantes que zarparon hacia América para buscar fortuna) con las obras de conocidos escultores funerarios. Otro cementerio modernista en la provincia es el cementerio de Arenys de Mar.

Otros ejemplos interesantes también incluyen el nuevo cementerio de Igualada y el cementerio de Los Capuchinos, en Mataró. El primero difiere del concepto tradicional de cementerio, ya que se transforma en un parque en el que las tumbas se mezclan armoniosamente en el conjunto. Su originalidad mereció la concesión del premio de arquitectura FAD en 1992. El cementerio de Mataró se encuentra en un monasterio capuchino cuyos primeros entierros datan de 1817, y que alberga varios panteones imponentes. También de origen capuchino es el cementerio de Vilafranca del Penedés, construido en 1839 en los terrenos del monasterio de esta orden y que contiene varias construcciones notables.

En Barcelona hay dos cementerios excepcionales que bien merecen una visita: el cementerio de Poble Nou, inaugurado en 1775 y que es el cementerio principal de la ciudad, y el cementerio de Montjuïc. Juntos representan una parte prácticamente desconocida del patrimonio artístico de la ciudad.

Finalmente en Cataluña también encontrarás el cementerio de Lloret de Mar, en la provincia de Girona. Este es un buen ejemplo del trabajo sensible de escultores y arquitectos en la escuela modernista de arte funerario.

Comunidad Valenciana

Es el cementerio de Elche es más llamativo de la Comunidad Valenciana. Construido a principios del siglo XIX, sus panteones y estructuras revelan la convivencia de numerosos estilos diferentes, como el neoclasicismo, el neomudéjar, el neorrománico y el neogótico. Además, debido a su posterior ampliación, también hay ejemplos de esculturas modernistas y art déco.

Andalucía

Dos de los cementerios más importantes de esta región se encuentran en la provincia de Córdoba. Uno de ellos es el cementerio de Monturque, importante por ser el sitio de varias cisternas romanas subterráneas. Este importante trabajo de ingeniería, hoy abierto al público, permaneció oculto durante más de mil años. El otro cementerio se encuentra en la ciudad de Córdoba y es el cementerio de Nuestra Señora de la Salud. Sus características más destacadas incluyen su fachada neoclásica y varios panteones eclécticos. También es el lugar de descanso eterno de varios toreros famosos como Manuel Rodríguez Sánchez, conocido como ‘Manolete’.

Y para concluir, otro cementerio que vale la pena visitar es el cementerio municipal de Granada. Forma parte del monumento de la Alhambra y está ubicado muy cerca de la entrada a los palacios nazaríes. Contiene los restos arqueológicos del palacio árabe de Alixares (siglos XIII y XIV), un pequeño fuerte y un sistema de canales construido a principios del siglo XIX. 

Estos son los cementerios que han sido reconocidos como significativos por la Asociación Europea de Cementerios Significativos.

Los cementerios, como podrás comprobar, son un sitio de cultura turística en el país y es importante recordar su valor a lo largo de nuestras vidas. ​Para evitar que el sitio donde descansan nuestros seres queridos se convierta en un lugar abandonado, es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo para preservar la lápida en buenas condiciones. Reserva ahora gratis y sin compromiso una limpieza de tumbas y rinde homenaje a tus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.