Si hay algo que no ha cambiado mucho en los últimos años, son los cementerios. Dado la emotividad e intensidad implicadas, es fácil entender la renuencia hacia las innovaciones en esta área. Pero una serie de presiones, entre ellas la disminución del espacio terrestre y las preocupaciones medioambientales, están haciendo que los cementerios no tengan más remedio que adaptarse. En este post te contaremos cómo los avances tecnológicos están abriéndose paso en los cementerios.

¿Qué tecnologías se utilizan en los cementerios?

Cementerios virtuales

Para aquellos que no pueden, o prefieren no visitar un cementerio, el Cementerio Nacional de Arlington, Estados Unidos, está trabajando para ofrecer una solución. El Ejército de esa nación ha manifestado que ha comenzado a implementar un ambicioso proyecto digital empleando tecnología geoespacial, que hará de Arlington uno de los cementerios más sofisticados del mundo. Planean utilizar la nueva tecnología de mapeo geoespacial para proporcionar una mejor experiencia a los visitantes, independientemente de si deciden presentarse en persona o hacer la visita en línea.

Una vez que el proyecto esté completo, la gente podrá ingresar en la web y explorar tumbas individuales. Los familiares o amigos podrán hacer clic y acercarse a una tumba específica y obtener información acerca del difunto. El Ejército está trabajando para crear una base de datos única, verificable y autorizada de todos los que descansan en Arlington. Este nuevo sistema también ofrecerá una aplicación para teléfonos inteligentes que les permitirá a las familias acceder a la base de datos de manera que puedan encontrar fácilmente una lápida u otros puntos de interés en el cementerio.

tecnologia-cementerios
Lápidas interactivas

Las nuevas generaciones no conocen un mundo sin internet. Estos nativos digitales esperan un mundo donde puedan tener acceso, aprender y desarrollarse en entornos digitales. No es una locura que deseen que su sitio de descanso final sea altamente tecnológico. Las lápidas interactivas se están volviendo más comunes en los Estados Unidos y están permitiendo que las personas interactúen de alguna forma con los difuntos. Estas lápidas cuentan con códigos QR incrustados, para que los visitantes puedan obtener información acerca del difunto por medio de un teléfono inteligente.

 
Memoriales en redes sociales

También existe la posibilidad de que los cementerios sean reemplazados por el reino digital por completo. Los sitios de redes sociales están considerando la posibilidad de crear monumentos virtuales en línea después de la muerte de un usuario.

Tanto Facebook como Twitter tienen políticas establecidas para asegurar que el perfil de un usuario fallecido se maneje de una manera sensitiva y reflexiva. Las familias pueden solicitar que el perfil se desactive por completo, o que sea archivado y puesto a disposición de un grupo selecto de personas. Alternativamente, el perfil puede ser convertido en un monumento digital abierto al público en general.

Si los perfiles se congelan y se dejan en un estado inalterado, servirían como instantáneas conmovedoras de la vida de una persona. La historia completa de los mensajes, fotos, videos y cualquier otra cosa compartida por el usuario podría ser visualizada como un santuario virtual. Y, por supuesto, también podría servir como un lugar para que sus amigos y familiares le recuerden y dejen comentarios.

Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.