Despedir a un ser querido es uno de los momentos más duros de la vida. Cuando la muerte llega, los cercanos y amigos desean mostrar su apoyo a los familiares del difunto, habitualmente enviando flores. ¿Qué tipo de flores? ¿Cómo y cuándo enviarlas? En este post analizamos la diferencia entre los ramos funerarios y las flores de pésame y te aconsejamos como se debe actuar en estos actos tan delicados.

¿Por qué flores y qué simbolizan?

El perfume de las flores y sus vivos colores nos acompañan en los momentos más importantes de nuestras vidas: bodas, cumpleaños, despedidas, premios laborales, y también al final del camino,

Desde hace milenios, por un lado, las flores se utilizaban para ahuyentar a los malos espíritus y, por otro, para prevenir los malos olores. Dado que los difuntos quedaban a la intemperie durante días y se velaban durante varias jornadas, se hacían imprescindibles.

Las coronas de flores simbolizaban el ciclo de la vida: el hombre nace, vive y muere. El simbolismo, por tanto, ha evolucionado con las épocas, y el adorno floral ha pervivido, en su esencia y mensajes. Las flores aún expresan, con belleza, con colores y con su perfume, nuestros sentimientos.

Hoy en día, se asocian los lirios, blancos y puros, con la inocencia, los crisantemos, con la juventud y la belleza a causa de su colorido, los claveles, frescos, con la admiración y el respeto, las rosas con la pasión y el amor, las orquídeas, elegantes, con la calma, la paz.

Existen dos grandes tipos de flores para despedir a un difunto: las flores funerarias y las flores de condolencia. A continuación, te explicamos las diferencias.

Flores funerarias

Como su nombre indica, son los arreglos florales creados para ser utilizados durante el funeral o el servicio conmemorativo del difunto. Normalmente, consisten en arreglos más grandes y de aspecto formal para su uso durante el funeral o el servicio conmemorativo, a diferencia de las flores de condolencia.

¿Quién debe enviar flores funerarias?

En general, los floristas producen arreglos florales funerarios específicos en función del grado de cercanía del remitente con el fallecido, lo que suele determinar el lugar en el que se colocan esas flores para el servicio. Por ejemplo, las flores funerarias que descansan sobre los restos mortales o que están más cerca de ellos, suelen representar a los miembros de la familia inmediata.

Según el tipo y el número de flores funerarias recibidas, a continuación, aparecen los arreglos enviados por los compañeros de trabajo del difunto, los amigos más cercanos, los asociados que representan a organizaciones profesionales y/o fraternales, etc.

¿Cuándo hay que enviar las flores funerarias?

Dado que las flores funerarias ocupan un sitio destacado en el propio servicio, es obvio que deben llegar antes del funeral o del servicio conmemorativo. Lo ideal es que las flores funerarias lleguen unas 24 horas antes del servicio para que el personal de la funeraria y del tanatorio tenga tiempo de preparar, preparar y transportar el arreglo.

¿Qué son las flores de condolencia?

A diferencia de las flores funerarias, las flores de condolencia son los arreglos florales que se envían directamente a las personas que lloran una muerte para ofrecerles el más sincero pésame. Normalmente, las flores y plantas de condolencia son similares en tamaño, estilo y gasto a los arreglos enviados en otras ocasiones especiales o importantes, como el día de la madre, los cumpleaños, el día de San Valentín, etc.

Flores de condolencia

La gente suele enviar flores y plantas de condolencia tras un fallecimiento por diversos motivos, como honrar a la persona que ha fallecido, transmitir sus condolencias, ofrecer a los seres queridos un poco de brillo o alegría en un momento difícil, ofrecer apoyo, etc. Si estás pensando en enviar flores de condolencia a alguien, deberías hacerlo. Casi todas las personas que lloran una muerte apreciarán la recepción, así como el pensamiento y la emoción que hay detrás de este gesto.

¿Cuándo y dónde enviar flores de condolencia?

El período que precede al acto funerario en sí puede resultar difícil y agitado para la familia inmediata. Por lo tanto, antes de hacer el pedido, debes asegurarte de que el destinatario (u otra persona) estará en el lugar de entrega para recibir sus flores de felicitación en el momento oportuno. La mejor opción: organiza la entrega en su casa, o cómpralas directamente en su floristería local, y luego entrega las flores de pésame personalmente.

Como puedes ver, hay una gran cantidad de trámites y procesos a seguir después de la muerte de una persona, y por supuesto esto es un inconveniente debido al poco tiempo y tiempo en estos casos debido a las autoridades reguladoras estatales y la legislación propuesta; Por ello, desde Limpieza de Tumbas queremos facilitar esta labor y asesorar sobre los procesos y procedimientos adecuados en estos casos de forma totalmente imparcial y desinteresada. Somos expertos en limpieza de tumbas y panteones. Creemos, como empresa profesional de limpieza de tumbas, que mantener limpio el lugar donde descansan tus seres queridos es un signo de respeto y honestidad por parte de los familiares y amigos. Si es que requieres de este servicio, estamos aquí para hacerlo realidad.

Reserva ahora una limpieza de lápidas y tumbas en Madrid de forma gratuita y sin ningún compromiso, clicando en el siguiente botón

quiero contratar servicio