Aprende cómo limpiar y mantener en perfecto estado el lugar de descanso de tus seres queridos con nuestra guía.

Guía completa sobre la limpieza de lápidas, monumentos y esculturas de piedra
Una de las preguntas más comunes es, ¿cómo limpio esta piedra? Aunque la limpieza de una lápida puede parecer bastante simple, este no es siempre el caso. Cada vez que se preserva una piedra histórica, parte de la superficie se elimina en el proceso. Límpiala con demasiada frecuencia, y toda la inscripción y los detalles pueden borrarse.

Antes de que pueda comenzar cualquier limpieza, debe determinarse cuál es el objetivo del proyecto de limpieza propuesto. El primer deseo de la mayoría de las personas es «restaurar» la piedra o hacer que parezca nueva. Pero, tras una consideración más detenida, puede que no sea deseable tener una piedra nueva en un cementerio viejo.

Entonces, ¿cuál es la fuerza impulsora detrás del deseo de limpiar las lápidas? Una razón es leer una inscripción que de otro modo estaría oscurecida. Otra razón puede ser recuperar la belleza de una piedra o estatua que de otro modo estaría descolorida. Si parece viejo, es tu intuición de que debe limpiarse. Pensemos ahora en términos de lo mejor, para promover la vida útil de la lápida, y ayudar a preservarla.

¿La piedra se puede limpiar?

Si la piedra muestra signos de astillado, descamación u otras formas de deterioro, no cepilles ni raspes como parte del proceso de limpieza. Harás más daño que otra cosa. Aplica una solución de limpieza biológica de alta calidad solamente.

Determina qué tipo de piedra es

El tipo de piedra puede determinar qué técnica se debe usar para limpiarla. La mayoría de las lápidas comunes son de arenisca, pizarra, mármol, piedra caliza o granito, aunque hay muchas otras opciones posibles.

Independientemente del tipo de piedra que estés limpiando, la primera regla es siempre ser lo más delicado posible. Usa el enfoque menos agresivo para lograr los objetivos de limpieza deseados; de forma segura sin dañar la piedra. Puede que no sea posible limpiar la piedra tan rápido como esperabas antes de comenzar el proyecto. El crecimiento biológico a largo plazo, como los líquenes y los mohos, puede haber estado adherido a la piedra durante décadas y son muy variables en la rapidez con la que se pueden eliminar. Sé flexible y relaja tus nociones preconcebidas con respecto a cómo quedará la piedra una vez que se haya completado la operación de limpieza.

limpieza lapidas monumentos

Comienza siempre con agua limpia, un cepillo suave y raspadores de plástico

Satura por completo la piedra que se va a limpiar con agua. Un rociador de bomba funciona mejor para la mayoría de las operaciones de limpieza de lápidas. Este aparato usará mucha menos agua que el método anterior de raspador y cepillo.

Hay muchos tipos diferentes de cepillos que funcionan bien para limpiar los monumentos de los cementerios. Lo mejor es tener siempre a mano una amplia gama de cepillos, incluidos varios tamaños y con varias rigideces de las cerdas. Siempre comienza el proceso de limpieza con el cepillo más suave para ver si hace el trabajo. No uses cepillos metálicos o de alambre de ningún tipo, ya que pueden rayar o manchar la piedra.

Un método de limpieza altamente efectivo es emplastar la piedra

Esto emplea el concepto de una acción capilar para eliminar las manchas de forma segura. Una cataplasma es simplemente una sustancia de tipo arcilla que se coloca sobre una piedra pre humedecida. La piedra se cubre para evitar la evaporación. Una vez que la piedra está descubierta, se enjuaga y se limpia de la cataplasma y, con un poco de suerte, se intenta quitar la mancha.

Una breve lista de técnicas de limpieza basadas en el tipo de piedra

  • Pizarra: agua limpia, detergente no iónico, solución biosida
  • Arenisca: agua limpia, detergente no iónico, solución biosida
  • Mármol / piedra caliza: agua limpia, detergente no iónico, solución de biosida, solución de amoniaco y agua
  • Granito: agua limpia, detergente no iónico, solución biosida
limpiezas lapidas y monumentos
Es necesario realizar una limpieza de tumbas cada cierto tiempo y así evitar que el tiempo y las condiciones climáticas afecten al aspecto de la lápida. Reserve ahora un servicio de limpieza de cementerios en Madrid y rinda homenaje a sus seres queridos manteniendo limpio y con buen aspecto el lugar donde descansan eternamente.
quiero contratar servicio