¿Cuál es el significado de la tradición y arte de las flores en funerales? Descubre lo que este rito representa para homenajear a nuestros ancestros. 

 flores funerarias

 

Simbología de la tradición de las flores funerarias

¿Qué simbolizan las flores en un funeral?

Las flores simbolizan la muerte como una etapa en el ciclo de vida, pero no es lo único que representan.

Para los familiares las flores representan un canal para facilitar la liberación emocional en lugar de utilizar las palabras en un momento tan doloroso. Enviar flores a los familiares del difunto o al lugar del funeral significa respeto y amor por la persona fallecida. 

Además de exhibir los arreglos florales en el velorio, también se utilizan para decorar las tumbas, se pueden colocar sobre el ataúd o al lado de una urna.

 

¿Qué tipo de flores debo enviar para un funeral?

Para representar respeto y simpatía por el difunto y su entorno familiar las flores más elegidas son:

  • tulipanes
  • gladiolas
  • claveles
  • rosas
  • alcatraces
  • lirios dorados
  • lirios
  • boca de dragón

Además de estos tipos de flores, otras personas prefieren optar por plantas naturales. Para ello debes asegurarte de que cuidarán de ella ya que las plantas y árboles también son una obligación.

Las flores decoran arreglos tradicionales como cruces, corazones, montículos en ataúdes y coronas.

Historia y tradición

flores en las tumbas

El registro más antiguo del uso de las flores para un funeral es de más de 60.000 años. En una cueva en Irak se descubrió un esqueleto masculino de neandertal con restos de polen de al menos 8 flores diferentes.

Para el siglo XIX ya existían “las damas de las flores” encargadas de llevar las flores durante la procesión hasta armar el arreglo floral en el cementerio para las familias.

La tradición de las flores funerarias continúa hoy en día, aún solemos ver los velorios con diferentes arreglos o altares decorativos. Pero lo que resulta difícil para los familiares es mantener las tumbas y lápidas en condiciones. 

La visita al cementerio representa un momento de reflexión para los familiares y un acto de respeto hacia la persona fallecida. Si necesitas que este homenaje esté siempre limpio, cuidado y con flores puedes solicitar un presupuesto gratuito de Limpieza de tumbas o lápidas en Madrid.

Olvídate del mantenimiento y la limpieza, deja que un equipo de profesionales lo haga por tí para que tu visita al cementerio sea más amena.

 

 

PIDE TU PRESUPUESTO